CARACTERISTICAS DE LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL
El término inteligencia emocional es la
capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales
en uno mismo y en los demás.
Muchas personas de gran preparación
intelectual, pero faltas de inteligencia emocional, terminan trabajando a las
órdenes de personas que tienen un cociente intelectual menor, pero mayor
inteligencia emocional.
Inteligencia emocional no es ahogar las
emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Ejercer un autodominio emocional no
significa negar o reprimir los verdaderos sentimientos. Los estados de ánimo
`malos', por ejemplo, tienen su utilidad: el enojo, la tristeza y el miedo
pueden ser una intensa fuente de motivación, sobre todo cuando surge del afán
de corregir una situación de adversidad, una injusticia o inequidad. La
tristeza compartida puede unir a la gente. Y la urgencia nacida de la ansiedad
(mientras no sea sobrecogedora) puede incentivar el espíritu creativo.
El coeficiente intelectual determina lo que sabe un ejecutivo, pero la
inteligencia emocional determina lo que hará. El coeficiente intelectual es lo
que permite entrar en una organización, pero la inteligencia emocional es lo
que permite crecer en esa organización y convertirse en líder
CUALIDADES
Las
principales cualidades de la inteligencia emocional son cinco: conciencia de
uno mismo, equilibrio anímico, motivación, control de los impulsos y
sociabilidad.
1. Conciencia
de uno mismo: Es la capacidad de reconocer los propios sentimientos,
emociones o estados de ánimo. La importancia de conocer nuestras emociones
reside en el hecho de que a partir de allí podemos controlarlas, pudiendo
modificar los estados de ánimo desfavorables. Las emociones no conscientes,
suelen, en efecto, traicionarnos, y si estamos bajo su influencia sin ejercer
sobre ellas un cierto control, podremos fracasar en una entrevista laboral o en
cualquier otra situación que represente un escalón hacia el éxito. Las tres
cualidades siguientes se refieren, precisamente, a la posibilidad de controlar
los estados de ánimo.
2.
Equilibrio anímico: Goleman llama así a la capacidad de control del mal
humor para evitar sus efectos perjudiciales, entendidos estos en términos de
conductas indeseables. El ejemplo típico es la ira, uno de las emociones más
difíciles de controlar
3 - Motivación: Es la capacidad para
auto-inducirse emociones y estados de ánimo positivos, como la confianza, el
entusiasmo y el optimismo. La capacidad de motivarse uno mismo es la aptitud
maestra , aunque también interviene e influye la motivación de los demás.
Señala Goleman
que la predisposición al optimismo o al pesimismo puede ser innata, pero la
práctica puede revertir esta situación si la persona es capaz de detectar el
pensamiento derrotista y reconsiderar el problema desde un ángulo menos
sombrío.
La diferencia entre esta cualidad y la
anterior: en el equilibrio anímico el problema que debe resolverse es una
emoción intensa, como la ira, mientras que en la motivación debe resolverse el
problema de un sentimiento de pesimismo y auto desconfianza. En ambos casos se
impone un control del estado de ánimo correspondiente.
4. Control
de los impulsos: Goleman define esta cualidad de la inteligencia emocional
como la capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo en busca de un
objetivo. En términos psicoanalíticos, de lo que se trata es que el aparato
psíquico pueda funcionar bajo el régimen del principio de realidad a través del
aplazamiento de la descarga.
En una
investigación iniciada en EEUU en los años '60, se les dijo a un grupo de niños
que podían ellos mismos tomar un chocolate, o bien, que podían tomar dos si
esperaban a que el investigador volviese de hacer un mandado.
Años después,
se constató que los niños que pudieron esperar para comerse dos chocolates
conservaban la capacidad de postergar el placer en interés de sus metas, y eran
además más desenvueltos, seguros de sí mismos y más tolerantes a las
decepciones. Los niños que no pudieron esperar demostraron ser, en la
adolescencia, más caprichosos, indecisos y propensos al estrés, atributos estos
que difícilmente podrían asociarse con el éxito.
5.
Sociabilidad: Si las cuatro cualidades anteriores tienen relación con el
conocimiento y el control de las propias emociones, la sociabilidad tiene que ver
en cambio con el conocimiento y control de las emociones y estados de ánimo de
los demás.
En este punto,
Goleman nos dice que cuanto más hábiles seamos para interpretar las señales
emocionales de los demás (muchas veces sutiles, casi imperceptibles), mejor
controlaremos las que nosotros mismos transmitimos.
Así un
profesional puede tener grandes conocimientos sobre su materia y un alto
coeficiente intelectual, pero si no sabe relacionarse con los demás, tener
amigos o 'relacionarse', como se dice entre nosotros, sus posibilidades de
éxito se verán muy disminuidas. Por lo tanto, deberemos relativizar aquello de que
"el conocimiento es poder"
La educación emocional comienza
desde la infancia, -además de otras
cuestiones biológicas y culturales- por lo que puede llegar a darse "el
analfabetismo emocional", A Goleman le preocupan los males actuales
crecientes de violencia, drogadicción, marginación, depresión y aislamiento
crecientes, sobre todo en el período de socialización de la persona en la infancia,
"precio de la modernidad". Como posibles vías para solucionarlos
plantea programas psicológicos emocionales de prevención eficaz. Su
"vacuna universal" se fundamenta sobre "habilidades
emocionales" -conocer los sentimientos-, "habilidades
cognitivas" -de la vida cotidiana- y "habilidades de conducta"
-verbal y no verbal-. Según la propuesta de Goleman hay que educar al afecto
mismo cooperando en los peores momentos emocionales, lo que supone un regreso
al ya mencionado "conócete a ti mismo" de Sócrates.
Fuente:http://inteligenciaemocionalenlaempresa.blogspot.com/2007/08/caracteristicas-de-la-inteligencia.html
Dependiendo del grado inteligencia emocional que tenemos nosotros
como padres, depende en gran parte la Inteligencia emocional que desarrollemos
con nuestros hijos y la autoestima que forjemos en ellos.
Desarrollemos el siguiente test para
conocer nuestro nivel de autoestima
1¿-Es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas ante los
demás?
Si______ NO_____ A
veces_________
2-¿Tiene capacidad para reconocer las cualidades de las demás personas
con quienes se relaciona?
Si______ NO_____ A veces_________
3-¿Tiende a sentirse bien cuando alguien le dice un elogio o valora sus
cualidades?
Si______ NO_____ A veces_________
4-¿Tiende a realizar nuevamente
actividades en donde se equivoco una o dos veces?
Si______ NO_____ A veces_________
5-¿Tiene capacidad y habilidad
para realizar actividades en equipo?
Si______ NO_____ A veces_________
6-¿Se siente una persona fracasada cuando ya intento realiza r una
actividad en 2 o mas ocasiones y finalmente no acertó en su objetivo?
Si______ NO_____ A veces_________
7-¿Es capaz de expresar sueños y metas a su familia quien lo estima?
Si______ NO_____ A veces_________
8-¿Tiene la capacidad de pedir perdón o disculpas cuando ofende o
humilla a sus hijos(as)?
Si______ NO_____ A veces_________
9-¿Tiende a olvidar constantemente palabras de ofensa o humillación que
le expresaban en su niñez?
Si______ NO_____ A veces_________
10-Es capaz de apreciar sus cualidades y buenas actitudes no dándole
mayor importancia a sus errores?
Si______ NO_____ A veces_________
11-Se considera una persona responsable de acuerdo al papel que el toca
desempeñar como padre de familia, trabajador, hijo de familia, amigo?
12-A pesar de sus múltiples actividades le dedica el tiempo suficiente
a su hijo(a), esta pendiente de sus logros y fracasos? De lo que siente y
piensa?
Si______ NO_____ A veces_________
13-Ante las dificultades de su
hijo(a) se pone en su lugar y lo ayuda a través de palabras o frases
motivantes, como tu puedes, eres inteligente, sé que lo vas a lograr?
Si______ NO_____ A veces_________
14-¿Tiende a desarrollar habilidades en actividades en las que cree
tener capacidad?
Si______ NO_____ A veces_________
15-¿Le da mayor importancia a sus logros que a sus errores?
Si______ NO_____ A veces_________
VALORACIÓN
Si CONTESTO MAS DE 13 PREGUNTAS SÍ, LO FELICITO TIENE AUTOESTIMA ALTA
SI CONTESTO MENOS DE 10 SÍ, TIENE AUTOESTIMA BAJA
SI CONTESTO 10 SI Y EL RESTO ALGUNAS VECES, REQUIERE TRABAJAR MAS SU
DESARROLLO PERSONAL PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA
COMO AYUDAR A NUESTRO HIJOS A TENER UNA
AUTOESTIMA ALTA
-Exprésele a su hijo con palabras lo importante y lo valioso que es para usted,
independientemente de los logros escolares o de cualquier tipo que pueda
obtener.
Siempre debemos alabar a nuestros hijos
como el carácter (El esfuerzo, la disciplina, la responsabilidad….) y no
enfocarse solamente en los resultados. Esto resulta dañino para la vida de sus
hijos.
Nos hemos puesto a pensar que pasaría sí a
nosotros como adultos , nos valoraran solo por los resultados y no tuvieran en
cuenta nuestro esfuerzo, o nos dijeran palabras como: Esta quedado(a), no sabe
hacer las cosas bien, yo no sé que hacer con usted, me tiene desesperado(a) y
otras palabras que generalmente usamos con nuestros niños.
Cada niño(a) es único(a) . Se debe amar no
por lo que haga o deje de hacer, sino por lo que es como persona. Dígaselo
siempre para que en su mente no quede duda alguna sobre ello.
-Es de gran importancia elogiar a nuestros
niños, pero los elogios deben ser moderados, específicos y evitarse el elogio excesivo como “Es la
mejor tarea que he visto en el mundo” cuando sabes de que la hizo muy regular y
no cumplía con todos los requisitos de calidad, en cambio se puede decir “Has
hecho un esfuerzo muy grande, te felicito pero debes procurar hacer las tareas
mucho mejor”.
Siempre que reprendamos a nuestro hijo,
dirijámonos específicamente a la conducta del niño y nunca al niño.
Por ejemplo:
Palabras constructivas:
No ordenaste el cuarto
No vuelvas a gritarle a tu madre
Eres un grosero
Eres un grosero
Te estas levantando demasiado tarde
Necesito que ayudes más en las labores de
la casa
Pon atención cuando te hable
Cuida todo lo que te compramos
Palabras Destructivas
Eres un desordenado
Eres un grosero
Eres un flojo
Eres un desordenado
Eres un grosero
Eres un flojo
Eres una desconsiderada
Eres un burro
No sé que hacer con usted
Eres un burro
No sé que hacer con usted